'Extinción perdida': los humanos estuvieron a punto de no existir
Investigadores de un equipo conformado por expertos estadounidenses y británicos, identificó una extinción masiva insospechada hasta hoy. Ocurrió en África, hace 34 millones de años, cuando la gran mayoría de los primates, antecesores del humano, desaparecieron junto con otros mamíferos.
Extinción en cámara lenta
Según una publicación de la revista 'Nature Communications Biology', durante la extinción recientemente identificada desapreció un 63 por ciento de los mamíferos africanos. Además, no se trató de una muerte generalizada y súbita, sino que ocurrió lentamente, a través de un período de millones de años.
En efecto, la extinción marcó un punto de transición entre el período geológico del Eoceno y el período geológico del Oligoceno, tiempo durante el cual la Tierra registró un drástico cambio climático que la llevó desde la calidez tropical al frió glacial.
Humanos a punto de no existir
La extinción prácticamente no dejó antepasados antropoides de la raza humana en pie. A tal punto así, que los investigadores apenas pudieron disponer de un único tipo de diente para su análisis. Erik Seiffert, parte del equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California, lo dijo así: "estuvimos muy cerca de no existir nunca, si nuestros ancestros parecidos a los monos se hubieran extinguido hace 30 millones de años. Afortunadamente, no lo hicieron".