Enigma revelado: ¿qué pasó con la legión romana aniquilada en Alemania?
La Legio XIX ya era legendaria dentro del ejército romano cuando, inesperadamente, fue completamente aniquilada en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d.C. Esa derrota, en donde los romanos perdieron a más de 30.000 hombres, a manos de una alianza de pueblos germánicos, es considerada una de las más graves que sufrió Roma en toda su historia.
Hallazgo monumental
Ahora, científicos del Museo Alemán de Minería de Bochum, han llevado a cabo una investigación con artefactos romanos descubiertos en Kalkriese, donde se cree que tuvo lugar la batalla. Allí fueron desenterrados más de 7.000 artefactos de metal, desde herrajes hasta la armadura de placas romana más antigua jamás descubierta en Alemania.
El emplazamiento
El análisis de los oligoelementos de estas piezas ha hecho posible asociar cada uno de los objetos encontrados con su legión correspondiente. De esta manera se ha logrado determinar que la legendaria Legio XIX en particular estuvo estacionada en Dangstetten, en el sur de Alemania, antes de ser completamente destruida por los germanos en el bosque de Teutoburgo.