Inicio

Encuentran una canoa maya que viajaba al inframundo

La canoa junto con huesos humanos y animales, fue encontrada en un cenote cerca de la ciudad sagrada de Chichén Itzá.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Agosto de 2023 a las 08:00 HS
Encuentran una canoa maya que viajaba al inframundo-0

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, se encuentran intrigados con el hallazgo de una antigua canoa de madera rodeada de huesos humanos y animales en la península de Yucatán, México. Los expertos creen que estos restos encontrados en lo profundo de un cenote fueron parte de un ritual. 

Uso ritual

El hallazgo se dio como parte de las labores de salvamento arqueológico desarrolladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en las obras del Tren Maya. La canoa y los restos óseos se encontraron en lo profundo de una cueva submarina a 4.6 metros bajo la superficie del agua, cerca de Chichén Itzá. Los arqueólogos creen que su uso era ritual, ya que la proa y la popa de la embarcación son demasiado pesadas para permitir una buena navegación. 

La canoa y los restos óseos se encontraron en un cenote cerca de Chichén Itzá.
La canoa y los restos óseos se encontraron en un cenote cerca de Chichén Itzá.

El inframundo maya

Los arqueólogos creen además que los 38 restos óseos, entre los que se encuentran un metatarso humano, así como huesos de armadillo, perro, pavo y águila, podrían ser parte de una ceremonia que representaba la entrada al inframundo. Particularmente significativo es el caso del armadillo, animal muy importante en la cosmovisión maya, ya que se le relaciona directamente con el mundo de los muertos. 

Fuente
dw.com
Créditos Imagen
istock / dw.com