Encuentran la tumba de un rey maya desconocido con una máscara de jade
Arqueólogos de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, dieron a conocer el extraordinario hallazgo de la tumba de un rey maya desconocido en la antigua ciudad maya de Chochkitam, en Guatemala. En dicha tumba, los arqueólogos descubrieron una máscara funeraria hecha de jade que representa al dios de la tormenta.
Un verdadero milagro
Las ruinas de Chochkitam fueron exploradas por primera vez hace ya 100 años, pero desde entonces “ningún arqueólogo había excavado allí, pero, desgraciadamente, sí muchos saqueadores de tumbas”, aclara Francisco Estrada Belli, descubridor de la tumba. Gracias a la tecnología láser LiDAR, descubrieron un espacio que los saqueadores habían pasado por alto. Milagrosamente, en ese lugar estaba la tumba del rey.
Ganar la lotería
Los arqueólogos creen que el rey maya enterrado puede ser Itzam Kokaj Bahlam, quien gobernó Chochkitam hacia el año 350 d.C. "Todo me sugiere que se trataba de un rey maya que formó parte de una red de la realeza en la esfera de influencia de Tikal y Teotihuacán", manifestó Estrada Belli. “Un descubrimiento como este es un poco como 'ganar la lotería' en términos de información”, finalizó.