Encuentran en Egipto esfinges con rostros de faraones
Arqueólogos egipcios descubrieron varias estatuas rotas de esfinges, con rostros de faraones de distintas épocas, en un antiguo templo solar en Iunu, cerca del Cairo, lugar que después fue conocido con el nombre griego de Heliópolis. El templo estaba dedicado a Ra, el dios del Sol y uno de los principales dioses del panteón egipcio.
Esfinges y faraones
Los expertos identificaron en las esfinges los rostros de los faraones Ramsés II (que gobernó de 1279 a 1213 a. C.), Ramsés IX (de 1126 a 1108 a. C.), Horemheb (de 1323 a 1295 a. C.) y Psamético II (595 a 589 a. C.). Además, estiman que fueron colocadas frente a las puertas o al lado de los obeliscos del templo, pero luego fueron destruidas y reutilizadas como materiales de construcción.
Servir al dios Sol
El Dr. Dietrich Raue, director del departamento en El Cairo del Instituto Arqueológico Alemán y líder de la expedición, comentó que “Servir a los dioses era uno de los principales deberes de los antiguos reyes egipcios, y erigir estatuas es parte de esto”. “Idealmente, ningún gobernante de Egipto debía asumir su cargo sin la bendición del dios del Sol", agregó.