Encuentran el templo de una civilización perdida en México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, anunció el hallazgo de un templo ancestral en la ciudad de Atlixco, Puebla, a los pies del volcán Popocatépetl. El descubrimiento es sumamente especial, ya que durante siglos la tradición oral aseguraba que el templo estaba bajo el cerro de San Miguel, pero hasta ahora nunca se habían encontrado pruebas arqueológicas.
Desenterrando el pasado
En el siglo XVI, colonos europeos construyeron una capilla católica en la cima del cerro, ocultando así el templo construido por la civilización que vivía en la zona. Pero ahora, arqueólogos del INAH, encontraron artefactos de más de mil años de antigüedad, como herramientas de piedra, ornamentos y vasijas de barro, en trabajos de renovación de la capilla y de los caminos que llevan a la cima del cerro.
A quién estaba dedicado
Tras desenterrar diversos artefactos prehispánicos, los arqueólogos excavaron al norte de la capilla, en donde descubrieron un suelo de arena y cal, así como un muro de piedras, que confirmaban la ubicación del legendario “teocalli”. Los expertos creen que el templo fue construido por nahuas mesoamericanos, y aunque aún no saben a quién estaba dedicado, entre las deidades posibles se encuentran Quetzalcóatl, Tláloc y Macuilxóchitl.