En Perú rehabilitaron una antigua represa que usaban los incas
El proyecto de rehabilitación de la represa prehispánica Ricococha Alta, en la Cordillera Negra en Perú, ya comenzó a proveer agua a comunidades de la zona, según informó el investigador Kevin Lane, líder del proyecto. La rehabilitación se llevó a cabo con mano de obra local y utilizando técnicas prehispánicas, con piedra y arcilla. Además, agregaron una geomembrana para mejorar el represamiento de la estructura.
Técnicas andinas
Esta antigua represa fue construida por la etnia de los Huaylas y después retomada por los incas, quienes utilizaron la represa en un periodo de cambio climático, cuando los Andes se volvieron más cálidos y secos, y el abastecimiento de agua se vio comprometido. Esta represa, como muchas otras que no han recibido mantenimiento, se encuentra en una de las regiones más sísmicas de los Andes. Pero por la técnica usada por los pueblos prehispánicos, son flexibles y siguen almacenando agua de lluvia hasta la actualidad.
Beneficio inmediato
El impacto de esta represa en las comunidades de la zona será inmediato, ya que les permitirá sembrar más campos, tener más vacas y producir los productos, como queso artesanal, de los que muchas familias viven. “Da mucha felicidad poder hacer algo así de concreto porque muchas veces como arqueólogos hacemos trabajos que son muy difíciles de hacerlos llegar a las comunidades en sí y ésta es una forma muy directa de regresarles algo”, finalizó Kevin Lane.