El volcán más grande del mundo podría entrar en erupción
Un equipo científico de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, Estados Unidos, investigó los datos provistos por el Radar de Apertura Sintética Interferométrica y el Observatorio de Volcanes de Hawái, para evaluar la evolución del comportamiento geodésico del supervolcán Mauna Loa, situado en Hawái.
Se descubrieron importantes cambios estructurales
Con una altitud de 4.170 metros y 5.271 kilómetros cuadrados de superficie, el Mauna Loa es considerado el volcán más grande del planeta. Según los resultados del estudio, desde 2014 a 2020, la cumbre del volcán registró una elevación sobre el terreno a razón de 6 centímetros cada año.
Según precisaron los científicos, este crecimiento está dado por el movimiento del magma a través de una falla en lado occidental del volcán. El estrés que esto genera podría ser aliviado por un terremoto de magnitud 6 o superior, algo que desencadenaría una posible erupción. A esto se suma el dato de que el volumen de magma se acerca cada vez más a la magnitud que tenía antes del último registro de erupción, en el año 1984.
Podría interesarte:
- Hallan decenas de nuevos minerales en una península volcánica de Rusia
- Pareidolia: el volcán Popocatépetl exhala imagen de La Catrina
- La increíble relación entre un eclipse medieval, una erupción volcánica y los hielos polares
Fuente: meteored.com.ar
Imágenes: Istock / Wikimedia