El verdadero origen de la risa del Guasón
La película Guasón (2019) ha devuelto a la gran pantalla al clásico villano de Batman, y con él ha vuelto su característica risa descontrolada y sin motivo aparente. En la vida real, esta peculiar risa proviene de una condición neurológica llamada PLC. Son episodios incontrolables en los que los afectados se ríen a carcajadas ante una noticia triste o lloran ante una buena noticia.
A este trastorno de la expresión emocional se lo conoce también como afecto pseudobulbar, labilidad emocional o incontinencia afectiva. Puede presentarse como síntoma de varias enfermedades, como la epilepsia gelástica, esclerosis múltiple, parálisis pseudobulbar y tumores en la región pontocerebelosa. Se cree que su origen puede encontrarse en un daño del tronco encefálico, que es el área del cerebro que ayuda a controlar las emociones.
Científicos de la Universidad de Iowa creen que se debe a una disfunción en los circuitos que involucran el cerebelo y que ejercen influencia sobre los núcleos del tronco encefálico y la corteza cerebral misma. Estos arrebatos de risa o llanto repentinos, interfieren con las actividades diarias y afectan a la sociabilidad de las personas, por lo que esta condición se trata con fármacos que disminuyen la severidad y frecuencia de los episodios.
Fuente: bbc.com
Imágenes: Shutterstock / James Bareham /Polygon