El sarcófago verde: EEUU devuelve a Egipto uno de los mayores tesoros faraónicos
Un antiguo sarcófago de madera de casi 3 metros de altura, exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, Texas, en Estados Unidos, fue finalmente devuelto a Egipto después de que las autoridades estadounidenses dictaminaran que su procedencia obedeció a actividades ilícitas, más precisamente, al saqueo.
Sarcófago Verde
Conocido como el “sarcófago verde”, la pieza está compuesta por un ataúd que perteneció a un sacerdote llamado Anj in Maat, que vivió en la ciudad de Heracleópolis Magna durante el periodo tardío, es decir, hace unos 2700 años.
وقائع المؤتمر الصحفي المشترك لوزيري الخارجية، والسياحة والآثار، بمناسبة استعادة " التابوت الأخضر" من الخارج، ومراسم تسليم التابوت من وزارة الخارجية إلى وزارة السياحة والآثار. pic.twitter.com/KANPWYEDlc
— دسوقي إسماعيل _مصور وزارة الخارجية 🇪🇬 (@Desokyismail1) January 2, 2023
El sarcófago, que mide exactamente 2.94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, está confeccionado en madera con decoraciones de columnas y jeroglíficos egipcios dorados, tiene la cara pintada de verde y había sido robado del centro de Egipto.
Robados y restituidos
Alvin L. Bragg, fiscal de Distrito de Manhattan, determinó que el sarcófago llegó de contrabando a Estados Unidos, a través de Alemania, en 2008, por lo que fue restituido a Egipto en una ceremonia celebrada en El Cairo.
En 2021, las autoridades egipcias consiguieron que 5.300 objetos arqueológicos robados fueran devueltos a Egipto por países de todo el mundo, en el contexto de una campaña para detener el tráfico de antigüedades.