El origen del monumento que inspiró Las crónicas de Narnia
Expertos de las universidades de Manchester y Cardiff hallaron los orígenes de uno de los más emblemáticos monumentos de la Edad de Piedra del Reino Unido: el dolmen Arthur´s Stone. La escultura data del período Neolítico, en el año 3700 a. C., y está ubicado sobre una colina del pueblo de Dorstone, frente a las Montañas Negras en el sur de Gales.
Cerca de los pasillos de los muertos
Hasta el momento, los arqueólogos creían que la escultura se encontraba sobre un montículo de piedras, similar a las halladas en Cotswolds y Gales del Sur. Sin embargo, los expertos confirmaron que el monumento se habría confeccionado, originalmente, sobre un campo al sur de las tumbas vinculadas a los cercanos pasillos de los muertos, encontrados en 2013.
La transformación del montículo
Durante las excavaciones, los expertos descubrieron que la tumba había sido, en primer lugar, una pequeña loma creada con césped apilado y sostenida por postes ubicados en una cerca que rodeaba el montículo. Tiempo después, la colina se desplomó por la erosión de los postes y se colocó un sendero de postes más grandes, que llevarían al montículo desde el Valle Dorado.