El misterio de Petén Itzá: último reino maya en Guatemala con 21 pirámides
A finales del Periodo Clásico, la civilización maya comenzó a entrar en decadencia y sufrió la llegada de invasiones extranjeras. Lentamente, la comunidad fue desplazada de la península de Yucatán y todos los centros de poder fueron destronados. Sin embargo, uno de ellos siguió de pie y salvó el colapso maya alrededor del 1441 d.C.: Petén Itzá.
División de Petén Itzá
Según los historiadores, el centro de poder de Petén Itzá, una urbe poderosa y bien establecida, fue construido en el centro del lago guatemalteco de Petén, donde se desarrolló la ciudad de Nojpetén. Durante aquel momento, la sociedad del itzá se dividió en un quincunx (cuatro provincias gobernadas por batabob emparejados).
Una desaparición misteriosa
Así mismo, hay quienes aseguran que, por sus dimensiones y diseño, la ciudad maya compuesta con hasta 21 pirámides tenía similitudes con Chichen Itzá. Hasta hoy, se desconocen cuáles fueron las causas de su desaparición, los estragos que sufrió la población, sus templos y su cultura, pero los expertos creen que la presión política y la invasión española dieron fin a su existencia.