El invento maya que permite edificar ciudades en sitios sin agua
La antigua ciudad de Tikal, en Guatemala, fue erigida por la civilización maya sin ayuda de animales de carga, herramientas metálicas ni ruedas. La ciudad funcionó como centro económico y ceremonial para una civilización que llegó a albergar entre 15 y 15 millones de habitantes.
El dominio del agua
Aunque en el sitio no había ríos ni lagos cercanos, los mayas crearon una gigantesca red de embalses que recolectaron y almacenaron agua de lluvia para abastecer a la ciudad de Tikal durante la estación seca, que duraba entre 4 y 6 meses. Gracias a esta técnica, la ciudad de Tikal se mantuvo activa durante más de mil años.
Con todo, hace poco tiempo los científicos descubrieron otra enorme proeza de la cultura técnica de los mayas: los núcleos de sedimentos de los reservorios de Tikal evidenciaron la creación de un sistema de filtración de agua, el más antiguo del que se tenga conocimiento en el hemisferio occidental.
Sistema de purificación
Se trata de un avanzado sistema de purificación de agua, basado en la zeolita, un componente que actualmente se emplea en los filtros de agua. La zeolita, un mineral volcánico que se compone básicamente de aluminio, silicio y oxígeno, se forma por la reacción de la ceniza volcánica al agua alcalina subterránea.