El incesante misterio del Penacho de Moctezuma
Oficialmente, su nombre es "Penacho del México Antiguo", pero popularmente es conocido como "Penacho de Moctezuma" y ha sido objeto de varias polémicas a lo largo de la historia. Hace ya 500 años que esta invaluable pieza histórica se encuentra en suelo Europeo, actualmente en el Museo de Etnología de Viena, y México ha reclamado su devolución a lo largo del siglo XX.
En nahuatl, este exuberante tocado de plumas recibe el nombre quetzalapanecayotl y está compuesto por 222 plumas de distintas especies: quetzal, cotinga de azulejo, espátula plateada rosa, pájaro ardilla, y algunas otras aves no identificadas. La base para las plumas es de oro, con incrustaciones de piedras preciosas, como el jade.
La tradición asegura que el penacho era propiedad de Moctezuma II, el Tlatoani de Tenochtitlán durante la Conquista de México, y que fue enviado a Europa por Hernán Cortés. Sin embargo, hay historiadores que no creen que haya pertenecido a Moctezuma, ya que eran los sacerdotes quienes usaban los penachos para ceremonias, mientras que los gobernantes usaban diademas de oro.
El único argumento para vincular al penacho con Moctezuma es que debió pertenecer a un personaje sumamente destacado, ya que las plumas de aves exóticas eran tesoros más valiosos que el oro, y Moctezuma fue una de las figuras más poderosas de la época. Aunque México continua gestionando la devolución del penacho, ante las complicaciones del traslado, la reliquia permanece en Austria.
Fuente: infobae.com
Imágenes: Shutterstock / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10014906 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37760872