El hallazgo de antigua tabla de arcilla revoluciona la matemática
Un grupo de arqueólogos encontró una antigua tabla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad con el ejemplar, hasta el momento, más antiguo de geometría aplicada. Según los expertos, podría tratarse de un documento catastral confeccionado por un especialista para resolver una disputa correspondiente a la división de un terreno.
El método más antiguo
Los ángulos rectos que aparecen en la tabla son parte del sistema de triples pitagóricos, método utilizado más de mil años antes que el formulado por los griegos. Actualmente, el hallazgo es conservado en el Museo Arqueológico de Estambul y los resultados del estudio fueron publicados en la revista Foundations of Science.
Un dato matemático
Así mismo, el descubrimiento podría brindar un importante dato histórico, más precisamente para las matemáticas, ya que los expertos desconocían la utilización de las triples pitagóricas por parte de los babilónicos. De igual manera, los científicos deberán seguir estudiando el hallazgo, ya que resta resolver qué significado tienen algunos números y formas extra que aparecen.