El emperador romano que peleó en 735 luchas de gladiadores
En los combates de gladiadores de la Antigua Roma no solo participaban los esclavos, sino que disputaban su honor y la gloria, entre otros nobles, los mismísimos emperadores, como Lucio Aurelio Cómodo, cabeza del Imperio entre los años 180 y 192 d.C., que luchó cientos de veces.
Un emperador en el Coliseo
Lucio Aurelio Cómodo se obsesionó desde joven con el héroe mitológico Hércules, muy popular en la sociedad romana y especialmente entre los gladiadores, según explica María Amparo Mateo Donet, doctora en Historia Antigua.
La experta detalla que Cómodosolía vestir ropas de gladiador y se hacía llamar Hércules cazador. Una buena medida de su pasión por la lucha de gladiadores está dada por su activa participación en estos combates. Si el promedio de los gladiadores peleaba unas seis veces por año, Cómo llegó a disputar 735 combates.
No obstante, cuando el emperador luchaba, se tomaban medidas de seguridad para garantizar su salud. De hecho, sus combates resultaban ser más una exhibición que una verdadera lucha a muerte.
Además de Cómodo, otros emperadores romanos participaron activamente en las luchas de gladiadores, como por ejemplo Calígula, Tito, Adriano, Lucio Vero y Didio Juliano. En todos los casos, al igual que se hacía con Cómodo, los combates estaban manipulados para garantizar el resguardo físico de los gobernantes.
Podría interesarte:
- Los 3 emperadores romanos más monstruosos
- Augusto o Trajano: ¿quién fue el mejor emperador romano?
- El emperador que cambió la visión de la homosexualidad en el Imperio romano
Imagen:
By Original uploader was <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/User:3dnatureguy" class="extiw" title="en:User:3dnatureguy">3dnatureguy</a> at <a class="external text" href="https://en.wikipedia.org">en.wikipedia</a> - Transferred from <a class="external text" href="https://en.wikipedia.org">en.wikipedia</a>, CC BY-SA 3.0, Link