El cambio climático hace emerger una ciudad de 3400 años de antigüedad
A principios de 2022, Irak sufrió una extraordinaria sequía que dejó al descubierto una ciudad de 3400 años de antigüedad, hasta entonces oculta bajo las aguas del río Tigris, poniendo en apuros a arqueólogos alemanes y kurdos que aprovechan el fenómeno para realizar excavaciones.
Un importante centro del Imperio Mittani
La ciudad emergida es un antiguo asentamiento en Kemune, en la zona de Kurdistán de Irak, que según precisaron los arqueólogos podría ser nada menos que la antigua ciudad de Zakhiku, un importante centro del Imperio Mittani entre el 1550 y 1350 a. C.
Ya una campaña que indagó la región en 2018, había logrado mapear gran parte de la ciudad. Ahora, las excavaciones permitieron dar con el hallazgo de un palacio, una fortificación de muros y torres, un complejo industrial y un gigantesco edificio de varios pisos para almacenamiento.
El imprevisto fenómeno obligó a los arqueólogos a ser rápidos para documentar todo lo que sea posible, antes de que la ciudad quede nuevamente sumergida, lo que mancomunó el trabajo de expertos alemanes y kurdos.