El atroz experimento que Dinamarca realizó con niños de Groenlandia
En el año 1950, varios niños groenlandeses fueron alejados de sus familias y trasladados a Dinamarca, para ser criados como ciudadanos daneses. Se trató de un experimento que buscó mejorar el nivel de vida de las comunidades que habitaban Groenlandia, en donde la mayoría de la gente todavía vivía de la caza de focas, hablaba poco danés y afrontaba la expansión de la tuberculosis.
El proyecto, con ayuda de la fundación Save the Children de Dinamarca, se propuso enviar niños de las comunidades groenlandesas a familias de Dinamarca. Previamente, las autoridades decidieron enviar cartas a directores de escuelas y sacerdotes, para identificar a los jóvenes más inteligente, entre 6 y 10 años.
Pese a la negación de muchas de sus familias, en mayo de 1951, el barco MS Disko partió desde Nuuk con 21 niños hacia Dinamarca. La llegada de los pequeños colonos era un proyecto tan importante que hasta la propia reina quiso visitar el campamento donde desarrollaban sus actividades.
Un año más tarde, 16 de los 22 niños fueron enviados de vuelta a Groenlandia, aunque para entonces ya habían perdido la capacidad de entablar conversaciones en su idioma nativo y eso entorpeció la comunicación con sus respectivas familias.
Además, la Cruz Roja Danesa, que consideró que los niños no debían vivir en malas condiciones con sus familias originarias, los apartó y refugió en un hogar que construyó para ellos en Nuuk.
Los niños experimentales terminaron como un pequeño grupo, sin raíces y marginados de su sociedad. A medida que crecieron, muchos de ellos padecieron alcoholismo e incluso murieron jóvenes.
Recientemente, a modo de disculpas, mediante un comunicado oficial, la primera ministra de Dinamarca expresó: "No podemos cambiar lo que sucedió. Pero podemos asumir la responsabilidad y disculparnos con aquellos a quienes deberíamos haber cuidado pero no lo hicimos".
Fuente: bbc.com (Ellen Otzen)
Imágenes: bbc.com