El asteroide que extinguió a los dinosaurios cayó en la primavera de Yucatán
Un nuevo estudio, realizado sobre los fósiles de peces hallados sobre el yacimiento fósil de Tanis, en Dakota del Norte, Estados Unidos, podría demostrar que el brutal impacto del asteroide que dio inicio a la extinción masiva de los dinosaurios cayó en la primavera. Durante el evento, se produjo una etapa especialmente sensible (por lo menos en el hemisferio norte) del ciclo biológico de muchas plantas y animales.
Una ola demoledora
Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron las condiciones en que los peces analizados murieron: impactados de forma violenta luego de la colisión del asteroide, siendo enterrados vivos por los sedimentos desplazados a causa de una ola gigante. A diferencia de los reconocidos tsunamis que aparecen en la actualidad, las masas de agua en movimiento (seiche) aparecieron inmediatamente, luego de que el asteroide se estrellara en el mar.
Una explicación estacional
Así mismo, Melanie During, estudiante de doctorado de la Universidad de Uppsala, Suecia, explicó que posiblemente la primavera puso a un grupo importante de la vida animal y vegetal del Cretácico Tardío en una zona muy vulnerable, ya que se encontraban fuera de sus refugios buscando comida, atendiendo a sus crías y tratando de acumular la mayor cantidad de recursos necesarios tras un invierno áspero.