Egipto: descubren uno de los cuatro templos perdidos del Sol (FOTOS)
Una misión arqueológica, que involucró a científicos polacos e italianos, dio con los restos de una edificación de adobe en el templo del faraón Nyuserra (2449-2418 a. C.), al norte de Abusir y cerca de Saqqara, que según datos preliminares correspondería a unos de los cuatro templos perdidos del sol, construidos por la V dinastía.
Adobe y enormes trozos de cuarzo
Según indicó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el acceso al edificio se da a través de una entrada elaborada con piedra caliza, que a su vez comunica con un área de almacenes y un patio en el que existe un piso pavimentado con adobes y enormes bloques de cuarzo, algunos de ellos empotrados debajo del templo de Nyuserra.
El análisis preliminar de las ruinas, permite saber que el edificio fue construido con ladrillos de barro, y que el faraón Nyuserra lo destruyó parcialmente para erigir sobre él su templo, según detalló el jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, Ayman Ashmawy.
Vasijas cerámicas
En el lugar se descubrieron varias vasijas cerámicas, que podrían haber sido empleadas en los rituales de fundación del templo de Nyuserra, ubicadas en una esquina del recinto en la que se emplazó el Templo del Sol.
Mohamed Youssef, director del Distrito de Antigüedades de Saqqara, informó que los depósitos de los cimientos, hallados al nivel de la pared de adobe del antiguo templo, consistían básicamente en jarras para cerveza y otras piezas de cerámica.
Culto al dios Ra
Rosanna Birley, jefa de la misión de la Universidad de Nápoles, añadió que en varios sitios de las ruinas se hallaron restos de sellos de arcilla con nombres de la realeza, entre los que se destaca el de Horus, del faraón Shepseskara de la V Dinastía (2463-2456 a.C.), sobre el cual no se tiene mucha información.
Los arqueólogos creen que llegaron a existir hasta seis templos del Sol, de los cuales solo habían sido descubiertos dos, hasta hoy, todo ellos dedicados al culto del dios Ra, representado generalmente como un halcón con el disco solar.