¿Dónde descansan los restos de Cristóbal Colón?
Los misterios en torno a Cristóbal Colón se extienden hasta el día de hoy, a más de 500 años desde su llegada al continente americano. Más allá de su nacionalidad, aún en discusión, existe una histórica polémica sobre el paradero de los restos del conquistador, fallecido en 1506, tras sufrir un paro cardíaco. Los documentos históricos indican que sus restos mortales, de hecho, viajaron durante un buen tiempo.
En una primera instancia, Colón fue sepultado en Valladolid, España, en el convento de San Francisco. Desde allí, fueron trasladados hasta el monasterio de La Cartuja, en Sevilla, tres años más tarde. Hacia 1523, junto a los restos mortales de su hijo Diego, los de Cristóbal Colón viajaron hasta la isla de La Española, territorio que actualmente comparten República Dominicana y Haití, en donde la Conquista fundó su primera colonia.
Ya en la isla, los restos de Colón descansaron por largo tiempo en la catedral de Santo Domingo, hasta que España cedió el territorio a Francia, en 1795. Nuevamente exhumados, los cuerpos de Colón y su hijo fueron trasladados a la catedral de La Habana, en donde permanecieron hasta 1898, cuando Cuba se independizó de España. A partir de entonces, los restos regresaron a Sevilla para ser finalmente depositados en la catedral.
Desde entonces, República Dominicana y España aseguran albergar los restos mortales de Cristóbal Colón. En 2006, España autorizó un análisis genético que corroboró la identidad de los huesos analizados, después de estudiar piezas de Cristóbal y sus hijos, Diego y Hernando. Sin embargo, República Dominicana asegura que los restos de Cristóbal jamás salieron de la isla, y que, en cambio, se llevaron los restos de otro familiar.
Una reciente hipótesis logra conciliar la existencia de huesos de Cristóbal Colón tanto en España como en República Dominicana. Según esta teoría, los restos de Colón habrían sido dispersos en distintos sitios, lo que daría lugar a la posibilidad de que existan restos del conquistador en ambos países. El misterio, mientras tanto, permanece casi inalterable.
Fuente: lanacion.com.ar
Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar