Dinastía Tutankamón: descubren una nueva tumba real en Luxor (FOTOS)
La tumba fue desenterrada por arqueólogos egipcios y británicos en la orilla occidental del río Nilo, donde se encuentra el famoso Valle de los Reyes, según anunció Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
Tumba real
"Los primeros elementos descubiertos hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que se remonta a la dinastía XVIII" de los faraones Akenatón y Tutankamón, detalló Waziri a través de un comunicado.
La dinastía XVIII, parte del período de la historia egipcia conocido como el Reino Nuevo, finalizó en el año 1292 a. C. y es considerado uno de los períodos imperiales más prósperos del Antiguo Egipto.
En malas condiciones de preservación
Piers Litherland, científico de la Universidad de Cambridge y jefe de la misión arqueológica británica, explicó que la tumba podría pertenecer a una esposa real o una princesa del linaje de Tutmosis.
Mientras tanto, el arqueólogo egipcio Mohsen Kamel reveló que el interior de la tumba fue hallado "en malas condiciones", con partes "destruidas en inundaciones antiguas que llenaron las cámaras funerarias con sedimentos de arena y piedra caliza".
Más hallazgos y polémica
Egipto ha revelado varios descubrimientos arqueológicos importantes durante los últimos años, sobre todo en la necrópolis de Saqqara, al sur de la capital, El Cairo, aunque ha recibido críticas desde el ámbito académico.
Los científicos creen que Egipto ha puesto énfasis en descubrimientos que interesan más a la prensa que a la arqueología, para revivir la industria turística, que hasta la pandemia representaba el 10 por ciento del PIB y ocupaba dos millones de puestos de trabajo.