Determinan el sitio en el que se originó la humanidad: coordenadas 19.4N, 33.7E (aproximadamente)
Un equipo británico de investigadores, que publicó su estudio en la revista Science, logró determinar que la humanidad se originó en un sitio preciso de Sudán, a 370 kilómetros del Mar Rojo y 280 kilómetros de Egipto.
Hasta ese punto llegaron los investigadores de la Universidad de Oxford, después de crear un gigantesco árbol genealógico de la humanidad, que involucró los datos de varias decenas de millones de ancestros.
Los investigadores procesaron un listado de 6500 genomas con un poderoso modelo informático para lograr esta extensa genealogía, que abarca más de 215 poblaciones humanas y las vincula con diversos cambios genéticos.
El árbol genealógico más grande jamás realizado
La investigación llevó a los expertos hasta un grupo de homínidos que habitaron el noroeste de África, hace más de un millón de años, con tanta precisión, que en la publicación del estudio se detallan las coordenadas 19.4N, 33,7E.
Se trata de un sitio remoto en Sudán, a unos 400 kilómetros de Jartum, que según las imágenes satelitales provistas por Google Earth, representa un páramo de arena enclavado a unos 30 kilómetros del río Nilo.
Aunque no es posible saber con exactitud si allí está la cunda de la humanidad, los investigadores consideran que, mínimamente, "la estructura del árbol profundo está centrada geográficamente en África".
Más allá de las coordenadas
Aunque la localización exacta pueda diferir, la investigación del equipo de Oxford realizó un rastreo genealógico sin precedentes sobre los orígenes de la humanidad: "básicamente, hemos construido un gran árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela tan exactamente como podemos la historia que generó todo la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día", concluyó Yan Wong, coautor del estudio.