Desentierran una aldea romana con una piscina cubierta de mosaicos
Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Albania anunció esta semana el descubrimiento de una villa del Imperio Romano, que incluye una piscina cubierta con ornamentaciones y mosaicos.
Hallazgo sorprendente
Este hallazgo, que sorprendió a los expertos por su excelente estado de conservación y la delicadeza de su construcción, se realizó en la ciudad portuaria de Durrës y data del año 100 d.C. El continente europeo preserva gran parte de su patrimonio histórico para expandir su conocimiento y proteger su cultura.
En consonancia con esto, el artículo publicado en las redes sociales de la entidad gubernamental albana asegura que el sitio donde se erigió esta villa romana se extiende por al menos 1200 metros cuadrados y data de entre los siglos I y IV d.C. En la antigüedad, Durrës fue una ciudad bajo el dominio griego de Corinto y Córcira. Sin embargo, durante las Guerras Ilirias, la República Romana derrotó a los helenos y se expandió hasta allí, convirtiendo a Durrës en un puerto comercial de gran importancia para el mar Adriático.
Élite social
Según los expertos, los restos de las edificaciones en esa área indican que fueron habitadas por personas de la élite social. Además, entre los escombros se descubrió una piscina romana cubierta, la primera de su tipo encontrada en Albania. "Está decorada en toda su superficie con un fresco artístico de alto nivel", resalta el comunicado de prensa.
Otro de los aspectos que asombró a los arqueólogos fueron los mosaicos, colocados en un orden geométrico específico y “trabajados con mármol, piedra, vidrio y baldosas de cerámica”. Además, en uno de los laterales se encontraron dos bañeras con revestimientos impermeabilizantes.
Datos desde el pasado
En la parte norte de la excavación, se descubrió un piso de ladrillos que pudo haber sido utilizado como base de una terma, según comparaciones con estructuras similares. Por el estilo de los murales en las paredes, se sospecha que allí operaba un baño romano de dos plantas.
Las autoridades a cargo de este proyecto, que sigue en desarrollo, afirmaron: "Los hallazgos en la parte occidental son de gran interés, donde separamos fragmentos de la decoración de las paredes y techos de la villa, elaborados con estuco y distintos motivos, tanto antropomórficos como florales".