Desentierran momias con enfermedades milenarias en Egipto
El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo, en una misión arqueológica egipcio-italiana, de 33 tumbas con restos de niños y adultos cerca del mausoleo del sultán Aga Khan, al sur del país. Los restos son de suma importancia, ya que su análisis reveló "nueva información sobre enfermedades" que, aparentemente, eran comunes en aquella época.
Jóvenes difuntos
Las 33 tumbas familiares que fueron desenterradas datan de las épocas egipcia tardía y greco-romana, entre los siglos VII a. C. y IV d. C. Los análisis arrojaron que, entre el 30 y 40 % de los individuos allí enterrados, murieron jóvenes, adolescentes o incluso recién nacidos. Así mismo, muchos de los restos analizados presentaron signos de enfermedades contagiosas y malformaciones óseas.
Egipcios enfermos
"Algunas momias presentan signos de anemia, desnutrición, enfermedades pulmonares, tuberculosis y osteoporosis", dijo Patricia Piacentini, jefa de la parte italiana de la misión y profesora de egiptología en la Universidad de Milán. Los especialistas seguirán estudiando los restos para intentar descifrar cómo murieron y cuál era la relación entre los individuos.