Descubren una nueva pirámide en Egipto, dedicada a una reina desconocida, con 300 momias
Una misión arqueológica, compuesta por expertos franceses y suizos de la Universidad de Ginebra, dio con el hallazgo de una pequeña pirámide de granito rosado, durante las excavaciones realizadas al sur de la región de Saqqara, 30 kilómetros al sur de El Cairo, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Un hallazgo de gran interés
A través del comunicado del Ministerio de Antigüedades, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, explicó que se dio con el hallazgo de una pirámide erigida en honor de una reina hasta entonces desconocida, llamada Neith, correspondiente al período del Imperio Nuevo.
Además, detalló que dentro de la pirámide fueron hallados más de 300 sarcófagos en excelente estado de preservación, papiros y otros amuletos, lo que representa un hallazgo de gran interés, especialmente porque la pirámide posee un conjunto de pozos y túneles en su interior que determinan una estructura misteriosa y nada frecuente.
Un reina desconocida
Hasta hoy, sobre la reina Neith no se tenía conocimiento alguno, por lo que los arqueólogos se encuentran analizando los grabados ornamentales de la pirámide para sacar conclusiones, aunque en principio especulan con que podría tratarse de una regente o de alguna mujer prominente de la época.
También trascendió que la nueva pirámide fue descubierta en inmediaciones de otra pirámide erigida en honor a Teti, adorado por los antiguos egipcios como una deidad, por lo que seguramente muchas personalidades destacadas de la antigua civilización egipcia debieron anhelar ser enterradas cerca de él.
Sarcófagos, papiros y amuletos
Según lo comunicado, la parte superior de la pirámide se encuentra destruida y existen restos de oro y cobre que, se cree, estuvieron emplazados en la primera capa del monumento mortuorio.
Así mismo, pudo saberse que los casi 300 sarcófagos hallados permanecen pendientes de análisis, y que contienen en su interior estatuillas, papiros y amuletos que podrían permitir a los arqueólogos entender el origen y el contenido de esta nueva pirámide.