Descubren una momia de 3 mil años bajo 8 toneladas de basura
Un equipo de arqueólogos peruanos y estudiantes de la Universidad de San Marcos reportaron el hallazgo de una momia de 3 mil años de antigüedad en un basural cercano a Lima. No obstante, para poder trabajar con la momia, el equipo tuvo que retirar primero hasta ocho toneladas de basura que cubrían la tumba. En la excavación también fueron encontrados otros objetos como maíz, hojas de coca y semillas.
Ritual de sacrificio
La momia, que yacía boca arriba, estaba envuelta en tejidos de fibra vegetal y presentaba largos cabellos negros. Sus pies estaban atados con una cuerda tejida, por lo que los expertos creen que la persona murió como parte de un ritual de sacrificio, tal como pasó con la momia del Señor de Cajamarquilla, cuyo cuerpo también se encontró atado en otra zona de Lima.
Cultura Manchay
Los expertos aseguran que en este sitio hay más entierros, y también los restos de un templo bajo tierra, por lo que los trabajos arqueológicos continuarán en el lugar. Es posible que tanto la momia como el templo, pertenezcan a la Cultura Manchay, un grupo de antiguos pobladores que vivieron en los alrededores de la actual Lima entre 1500 a. C. y 1000 a. C.