Descubren una lengua secreta desaparecida hace 3 mil años
En Turquía, mezclado entre decenas de miles de antiguas tablas de arcilla, fue descubierto un texto escrito en la época del Imperio hitita. Aunque nadie sabe qué dice, parece ser una lengua perdida hace más de 3 mil años.
Lea en el idioma del país de Kalašma
Los científicos afirman que este enigmático idioma no guarda similitud con ningún otro escrito antiguo encontrado en el Medio Oriente, pero parece tener conexiones con otras lenguas indoeuropeas de Anatolia. Estos caracteres distintivos aparecen al final de un texto escrito en hitita, la lengua indoeuropea más antigua conocida, luego de una introducción que básicamente se traduce como: "De ahora en adelante, lea en el idioma del país de Kalašma".
Entonces, Kalašma hace alusión a una sociedad estructurada durante la Edad del Bronce, probablemente ubicada en el noroeste del extenso Imperio hitita, en la antigua Anatolia, a cierta distancia de la capital, Hattusa, donde posteriormente se desenterró esta tablilla de arcilla. El líder de las excavaciones mencionó que la tablilla estaba notablemente bien preservada, lo que representó una afortunada circunstancia.
Rituales en lengua extranjera
Por más de un siglo, historiadores, arqueólogos y lingüistas se han unido para descifrar y traducir un sorprendente conjunto de tratados reales, correspondencia política, textos legales y religiosos de Hattusa. Mientras la mayoría de estas tablillas fueron redactadas en cuneiforme hitita, los expertos en el sitio también han descubierto otros idiomas diversos. Estas escrituras parecen provenir de varios grupos étnicos que alguna vez coexistieron bajo la sombra del Imperio Hitita, durante su dominio en gran parte de Anatolia desde 1650 hasta 1200 a.C.
Los hititas tenían un interés en registrar rituales en lenguas extranjeras, no solo por motivos académicos. Conforme los hititas extendían su dominio sobre la vasta península entre el mar Negro y el Mediterráneo, los historiadores sugieren que el Imperio adoptó nuevas religiones como una estrategia para atraer a más súbditos. Mostrando respeto por las creencias locales, buscaban ganarse el respeto de los pueblos conquistados, expandiendo su influencia hasta regiones tan distantes como Siria o Mesopotamia.
Los Kalašmans
Las inscripciones sugieren su origen en diversos grupos étnicos que coexistieron bajo el dominio del Imperio Hitita, abarcando gran parte de Anatolia desde 1650 hasta 1200 a.C. Los estudiosos sugieren que los archivos imperiales funcionaban como un medio para consolidar un "culto estatal" y ofrecer un vistazo detallado a la devoción otorgada a los dioses y diosas.
El Imperio probablemente adoptaba conceptos, como sistemas de escritura cuneiforme, tradiciones y religiones, con el fin de expandir su influencia. Por ejemplo, los Kalašmans, lucharon junto a los hititas contra el Imperio egipcio en una batalla en 1274 a.C.