Inicio

Descubren una espada vikinga de 3 mil años de antigüedad con un detalle que asombró a los arqueólogos

Se trata de un arma forjada en bronce durante el siglo XIV a. C, descubierta en un extraordinario estado de preservación.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Abril de 2024 a las 17:57 HS
Descubren una espada vikinga de 3 mil años de antigüedad con un detalle que asombró a los arqueólogos-0

El hallazgo de una espada vikinga de la Edad de Bronce permitió reconstruir un momento clave en la historia de Alemania, hace 3 mil años.

Un hallazgo muy particular

El hallazgo de este tipo de espadas es frecuente en los países escandinavos, donde la presencia vikinga fue especialmente notable. Sin embargo, dado que los vikingos eran un pueblo navegante y colonizador, sus influencias se extendieron por diversos territorios del norte de Europa continental e incluso hasta las islas británicas. Esta espada es un ejemplo de muchos otros hallazgos similares, pero destaca por sus condiciones únicas.

La espada vikinga ayudó a comprender la expansión de esta civilización en Alemania. Alemania
La espada vikinga ayudó a comprender la expansión de esta civilización en Alemania. 

Las excavaciones comenzaron en 2023 bajo la supervisión de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, según informó Archaeology News, enfocándose en una serie de túmulos funerarios. Durante el trabajo realizado en el sitio, se descubrieron los esqueletos de un hombre, una mujer y un niño. Junto al adulto masculino se encontró esta espada en perfectas condiciones, lo cual sorprendió a los arqueólogos locales, ya que las tumbas en la región habían sido saqueadas durante la antigüedad y el siglo XIX.

Expansión vikinga

Este hallazgo es parte del rico patrimonio cultural e histórico de Baviera (y de toda Alemania), ya que ilustra la influencia de los vikingos en la región. Hasta el momento, este descubrimiento ha ayudado a comprender que durante ese período existieron tres centros de distribución de este tipo de espadas, fabricadas con características similares, en el norte de Europa continental: dos en el norte y sur de Alemania y un tercero en Dinamarca.

La espada de 3 mil años perteneció a un alto funcionario militar vikingo.
La espada de 3 mil años perteneció a un alto funcionario militar vikingo.

Este descubrimiento ha proporcionado una visión más clara de las habilidades metalúrgicas de la cultura Urnfield, que emergió alrededor del 1300 a. C. y se desarrolló a partir de una etapa anterior conocida como Tumulus. En la actualidad, la espada se encuentra en posesión del Gabinete de Arqueología Dr. Woidich, donde se lleva a cabo una investigación para determinar la composición de la aleación con la que fue fabricada.

Vikingos en Alemania

El descubrimiento de la primera ciudad vikinga al norte de Alemania en Füsing, según la Universidad de Aarhus de Dinamarca en 2012, marcó un hito significativo al evidenciar la expansión de este pueblo por la región. Además de ser un hallazgo arqueológico de gran importancia, este descubrimiento proporcionó valiosa información sobre la organización militar y la planificación urbana de los vikingos.

La fosa funeraria con los restos de las tres personas enterradas.
La fosa funeraria con los restos de las tres personas enterradas.

El museo a cielo abierto en Haithabu, Schleswig, es un testimonio vivo del centro comercial vikingo del siglo X que existió en esa área hace más de 1100 años. Este sitio arqueológico ofrece una visión única de cómo funcionaba y se desarrollaba la actividad comercial en esa época. Su presencia en Alemania indica que la influencia vikinga en la región se estableció varios siglos antes de lo que se pensaba anteriormente.

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock / Archäologie-Büro Dr. Woidich / Sergiu Tifui