Descubren un túnel “milagroso” que podría guiar a la tumba de Cleopatra
Un equipo de arqueólogos encabezado por Kathleen Martinez de la Universidad de Santo Domingo, descubrió un vasto y espectacular túnel debajo de un templo en la antigua ciudad en ruinas de Taposiris Magna en la costa egipcia. Los arqueólogos creen que este hallazgo puede ser una pista prometedora en la búsqueda de la tumba perdida de la reina Cleopatra VII.
Cleopatra y Marco Antonio
El túnel, que los expertos llamaron un “milagro geométrico”, se encuentra a 13 metros bajo tierra, tiene dos metros de altura y recorre más de mil metros de arenisca. Aún se desconoce su propósito, pero los arqueólogos se ilusionan con que esté relacionado con la tumba de la famosa reina de Egipto, ya que en el templo se han encontrado pozos funerarios que contienen entierros grecorromanos, como los que presumiblemente podrían albergar a Cleopatra y a su esposo, Marco Antonio.
El hallazgo del siglo
Taposiris Magna fue fundada alrededor del 280 a. C. por Ptolomeo II, hijo de un renombrado general de Alejandro Magno y antepasado de Cleopatra. El templo estaba dedicado a Osiris y a Isis, deidad muy asociada a Cleopatra. Anteriormente, el entonces Ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, declaró: “Si descubrimos la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, será el descubrimiento más importante del siglo XXI”.