Descubren un nuevo pasadizo secreto en la pirámide de Keops (IMÁGENES)
Un equipo internacional de investigadores, dio con el hallazgo de un nuevo pasadizo secreto en el interior de la pirámide de Keops, un pasaje de nueve metros de largo que comienza muy cerca de la actual entrada principal.
Rayos cósmicos
Según detallan los arqueólogos en su estudio, publicado por la revista científica Nature Communications, el hallazgo fue posible gracias al proyecto Scan Pyramids, que emplea tecnología no invasiva, entre termografía infrarroja, simulaciones en tres dimensiones y rayos cósmicos, para observar el interior de la pirámide.
En el estudio se explica que este pasadizo podría aportar nuevos conocimientos sobre la construcción de la pirámide, erigida hace 4.500 años, durante el reinado del faraón Keops, hijo del rey Snefru, así como el propósito de una estructura de piedra caliza a dos aguas, descubierta frente al corredor.
Sin terminar
Según Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el nuevo pasadizo, aparentemente sin terminar, fue creado probablemente para redistribuir el peso de la construcción alrededor de la entrada principal, actualmente en uso para los turistas, que se ubica a siete metros de distancia.
Así mismo, Waziri destacó que los investigadores especulan con que fueron construidas hasta cinco habitaciones sobre la cámara funeraria del faraón, en el centro del edificio, para redistribuir el peso de la enorme construcción: "incluso es posible que Keops tuviera más de una cámara funeraria", advirtió el experto.
Proyecto Scan Pyramids
Tras detectar el corredor secreto mediante radiografías de muones, es decir, una partícula elemental que no se descompone y solo se encuentra en los rayos cósmicos, científicos de la Universidad de Nagoya introdujeron un endoscopio para desplazarse a través de las pequeñas aperturas que existen entre las piedras.
Ya en 2017, los investigadores de Scan Pyramids, proyecto que funciona desde 2015, habían anunciado el descubrimiento de un vacío de al menos 30 metros de largo en el interior de la Gran Pirámide, un hito que representa la primera estructura interna de importancia hallada desde el siglo XIX.