Descubren a un nuevo emperador romano gracias a una moneda de oro
Hace 300 años, en Transilvania, fue encontrada una vieja moneda de oro, en lo que había sido un puesto fronterizo del Imperio Romano. La moneda tenía el perfil de Esponsiano, un personaje que se creía ficticio entonces, lo que llevó a que la moneda se considerara falsa y fuera guardada, durante cientos de años, en el armario de un museo de Glasgow.
Una nueva mirada
Sin embargo, una nueva investigación, dirigida por el profesor Paul Pearson, de la University College London, afirma que la moneda presenta señales de rasguños visibles bajo el microscopio, lo que prueba que la moneda estuvo en circulación hace unos 2.000 años. Además, un análisis químico determinó que la moneda estuvo enterrada durante siglos.
Rectificación histórica
Este hallazgo supone una rectificación histórica no solo de la moneda, que en su momento fue catalogada como una “falsificación moderna, mal hecha y ridículamente imaginada”, sino de la figura de Esponsiano, quien ahora se cree que fue un general forzado a coronarse emperador de Dacia, la provincia del Imperio Romano más remota y difícil de defender, durante una pandemia, una guerra civil y cuando el imperio se estaba fragmentando.