Descubren un laberinto precolombino debajo de una iglesia de México
Un equipo de 15 investigadores multidisciplinarios, desde arqueólogos hasta ingenieros, han reportado el hallazgo de toda una red de cámaras y pasadizos subterráneos debajo de una iglesia en el estado mexicano de Oaxaca. Los expertos creen que este laberinto subterráneo fue construido por la antigua civilización zapoteca hace más de mil años y que representa una entrada al inframundo.
Oculto por siglos
En escritos de 1674, el padre dominico Francisco de Burgoa describió un templo subterráneo en Mitla, que incluía cuatro cámaras interconectadas en expansión, múltiples cavernas y callejones a gran profundidad. Cuando los misioneros llegaron a la zona, este complejo en donde los zapotecas adoraban a múltiples dioses fue sellado y allí construyeron una iglesia. Al parecer, el altar de la iglesia oculta la entrada principal a la red subterránea.
Lugar de descanso
Esta entrada y lugar de adoración era conocida como Lyobaa, el "lugar de descanso". Los expertos descubrieron todo el entramado del lugar gracias 3 modernos métodos de escaneo: un radar de penetración en el suelo, una tomografía de resistividad eléctrica y una tomografía de ruido sísmico. Este es apenas el comienzo de las tareas en Lyobaa, las cuales continuarán durante los siguientes años según se tiene planeado.