Descubren restos humanos en el vino más antiguo del mundo
Este mismo año (2024) un equipo de arqueólogos anunció el hallazgo del vino más antiguo del mundo, descubierto en una tumba romana en Carmona, España. Pero ahora, un estudio más profundo sobre el vino encontrado, ha determinado que contenía un ingrediente por demás macabro: los huesos incinerados de un hombre.
Vino funerario
El vino descubierto en España se encontraba en una botella de vidrio de 2 mil años de antigüedad. En dicha época, la bebida estaba estrechamente relacionado con los rituales funerarios, pero nunca se había encontrado vino en la misma urna que contenía los restos mortales de una persona, en donde además se encontró un anillo de oro. Los investigadores apuntan que, en la antigua Roma, el vino se consideraba una 'bebida masculina'.
Nuevo récord
Los científicos determinaron que el líquido en la urna era vino blanco, luego de evaluar su pH, materia orgánica y contenido de sal. Así mismo, se detectaron los compuestos químicos naturales que se encuentran en las uvas para hacer la bebida. Este vino superó el récord de la botella de Speyer, del siglo IV d. C., que fue descubierta en 1867 y se conserva en Alemania.