Descubren por qué los vikingos abandonaron Groenlandia
Un reciente estudio liderado por científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, asegura que los feroces vikingos no fueron capaces de resistir el cambio climático, y se vieron obligados a abandonar Groenlandia en el siglo XV por el crecimiento de la capa de hielo y el aumento del nivel del mar, lo que provocó inundaciones costeras masivas.
La Peña Glaciación
A través de la Saga de Eric el Rojo, se sabe los vikingos se establecieron en la isla de Groenlandia en el año 982, que la colonia prosperó y fundó varios asentamientos, que mantuvieron relaciones comerciales con Noruega y Dinamarca. Se sabía que la colonia dejó de existir a principios del siglo XV, y se creía que el motivo había sido “la Pequeña Glaciación” o “'Pequeña Edad de Hielo”, un período que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.
Obligados a salir
El estudio demuestra que el aumento del nivel del mar desempeñó un papel clave en el éxodo de Groenlandia, ya que hasta 240 kilómetros cuadrados de la costa se vieron inundados, y un 75% de los asentamientos vikingos se encontraban en esa área. “Los vikingos simplemente no tenían otra opción”, afirmó Marisa J. Borreggine, autora principal del estudio. “No pudieron detener la Pequeña Glaciación. Nosotros si podemos trabajar para mitigar el cambio climático”, concluyó.