Descubren nuevos misterios de una cultura milenaria que habitó en el actual territorio de EEUU
El Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica hizo reveladores descubrimientos sobre la cultura pueblo, datada hace aproximadamente 3 mil años.
La cultura pueblo
El Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica (Polonia) llevó a cabo una investigación que arrojó reveladores descubrimientos sobre la cultura pueblo, datada hace aproximadamente 3000 años. Esta ancestral civilización floreció en lo que hoy en día corresponde a la región limítrofe entre los estados de Colorado y Utah, en los Estados Unidos.
"Nuestros hallazgos de este año cambian por completo nuestra percepción sobre esta zona de asentamiento en muchos aspectos", comentó el profesor y líder del proyecto, Radoslaw Palonka. Durante más de una docena de años, ha estado inmerso en la investigación de esta cultura precolombina. La investigación se está realizando en el complejo de asentamientos de Castle Rock Pueblo, situado en la meseta de Mesa Verde.
Nuevos hallazgos
Según los arqueólogos del equipo investigador, sus hallazgos abarcan enormes galerías y petroglifos previamente desconocidos, que se remontan a varios períodos históricos. Han datado el más antiguo de ellos, que representa guerreros y chamanes, alrededor del siglo III, conocido como la 'Era de los Cesteros'. La mayoría de los petroglifos se originan en los siglos XII y XIII y presentan diversas formas, incluyendo complejas formas geométricas.
Los antiguos habitantes esculpieron espirales de hasta un metro de diámetro en estos petroglifos, utilizándolos para observaciones astronómicas y para marcar fechas importantes en el calendario: solsticios de verano e invierno, así como equinoccios de primavera y otoño. Palonka detalló que "definitivamente hemos subestimado tanto el número de habitantes que vivían aquí en el siglo XIII como la complejidad de sus prácticas religiosas, que probablemente tenían lugar junto a estos paneles exteriores".
Cultura de avanzada
Durante los siglos XV al XVII, cuando la región era habitada por la tribu Ute, los paneles de roca empezaron a mostrar amplias escenas narrativas que ilustraban la caza de bisontes, ovejas de montaña y ciervos. En períodos posteriores, estos murales representaron los eventos asociados a la conquista española, incluyendo la aparición de caballos. Estos animales eran desconocidos para los nativos norteamericanos antes de la llegada de los colonizadores, ya que habían desaparecido de Norteamérica durante la última Edad de Hielo.
"Las comunidades agrícolas pueblo desarrollaron una de las culturas precolombinas más avanzadas de América del Norte. Perfeccionaron el oficio de construir casas de piedra de varios pisos, que se asemejaban a casas medievales o incluso a bloques de viviendas posteriores. Los pueblo también eran famosos por su arte rupestre, sus joyas intrincadamente ornamentadas y sus cerámicas con diferentes motivos pintados con un pigmento negro sobre fondo blanco", explicó Palonka.