Descubren "monumental" estructura, más antigua que Stonehenge y las pirámides de Egipto
Un equipo arqueológico descubrió en inmediaciones de Praga, capital de la República Checa, una monumental estructura de la Edad de Piedra, de aproximadamente 7 mil años de antigüedad, "excepcionalmente bien conservada" y aún más antigua que Stonehenge y las pirámides de Egipto, según el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de República Checa.
Características inusuales
Miroslav Krau, líder del equipo arqueológico, precisó que la estructura con forma de redondel mide 55 metros de diámetro, fue erigida durante el Neolítico temprano, es decir, entre el 4600 y el 4900 a. C., y posee características sorprendentes para este tipo de construcciones, como la configuración de tres entradas separadas a la planta principal.
Además, el científico detalló que fueron hallados intactos los restos de los canales a través de los cuales se incrustaron los postes de la empalizada que rodeaba a la estructura central del complejo neolítico, y aseguró que hasta el día de hoy se desconoce la función que pudo cumplir el edificio así como la identidad de la civilización que lo usó.
Teorías sobre su función
Algunas teorías sugieren que "pudo haber sido utilizado como centro económico o centro de comercio. También pudo haber sido un centro religioso donde se realizaban ritos de paso o rituales relacionados con la época del año", explicó Krau, aunque "es demasiado pronto para decir algo sobre las personas que construyeron este círculo".
Mientras tanto, la mayor parte de la estructura ya ha sido desenterrada y se espera que los científicos avancen en el análisis de los materiales recuperados, que deberán ser estudiados en profundidad, para descubrir qué función pudo cumplir el complejo así cómo todo lo concerniente a su construcción y período de ocupación.