Inicio

Descubren en Perú un templo y un teatro de más de 4 mil años de antigüedad (FOTOS)

Intercalados entre las paredes del templo, que podría tener hasta 5 mil años de antigüedad, se encontraron varios esqueletos.
Por HISTORY Latinoamérica el 11 de Julio de 2024 a las 18:39 HS
Descubren en Perú un templo y un teatro de más de 4 mil años de antigüedad (FOTOS)-0

Un equipo arqueológico descubrió los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, intercalados entre las paredes del templo.

Un edificio de varias plantas

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un templo y un teatro que datan de más de cuatro mil años en la costa de Perú. Las ruinas se hallaron en el desértico distrito de Zaña, en la región de Lambayeque, a unos 780 kilómetros al norte de Lima, según informó el Ministerio de Cultura del país.

restos de un templo y un teatro que datan de más de cuatro mil años
Restos de un templo y un teatro que datan de más de 4 mil años.

El hallazgo incluye un edificio de varias plantas, donde se encontraron los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, entre las paredes. Luis Muro Ynoñán, del Museo Field de Historia Natural de Chicago y director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña, señaló que posiblemente se trate de un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad, caracterizado por muros construidos con tapia y una escalinata central que conduce a una especie de escenario.

Figuras en alto relieve

El templo revela frisos con figuras antropomorfas en alto relieve, representando cuerpos humanos con cabezas de aves, imágenes felinas y garras de reptiles. Estas decoraciones sugieren que el lugar se utilizaba para ceremonias especiales. En la parte superior del templo, se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido y diseño pictórico, lo que aporta información sobre los orígenes tempranos de la religión en Perú.

El templo revela frisos con figuras antropomorfas en alto relieve
El templo revela frisos con figuras antropomorfas en alto relieve.

Además, los arqueólogos encontraron un pequeño teatro con un área detrás del escenario y una escalera que conduce a una plataforma, posiblemente utilizada para representaciones rituales ante una audiencia seleccionada, según explicó Muro Ynoñán.

Hasta 5 mil años de antigüedad

Este nuevo templo es anterior a la ciudadela de Machu Picchu por aproximadamente 3.500 años y fue construido mucho antes de la aparición de los incas y sus predecesores, como las culturas mochica y nazca. El descubrimiento proporciona valiosa información sobre los primeros sistemas de creencias complejos en los Andes y los espacios religiosos creados por estas antiguas civilizaciones.

Este nuevo templo es anterior a la ciudadela de Machu Picchu por aproximadamente 3.500 años
Este nuevo templo es anterior a la ciudadela de Machu Picchu por aproximadamente 3.500 años.

También se encontró un monumento de la época mochica tardía, de entre los años 600 y 700 d.C., y el entierro de un niño de aproximadamente 5 o 6 años perteneciente a un período posterior. Estos hallazgos ofrecen una visión más amplia de la humanidad y sus sistemas religiosos, ya que las creencias y percepciones sobre el cosmos creadas por estas personas todavía tienen relevancia en la actualidad.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Ucupe Cultural Landscape Archaeological Project / DDC Lambayeque