Descubren en Perú murales mochicas de 1400 años de antigüedad
Arqueólogos peruanos y estadounidenses han anunciado el hallazgo de unos finos murales de dos metros de largo y un metro ochenta de alto, pertenecientes a la cultura mochica, en la provincia de Santa, Áncash. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de los casos, la pintura de los murales presenta un gran estado de conservación.
Cosmología mochica
El hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico de Pañamarca, un complejo arquitectónico construido entre los años 550 d.C. y 800 d.C. Allí, los arqueólogos encontraron estructuras revestidas con mortero de barro y pintados con una capa blanca. Sobre esta superficie se han realizado dibujos que ayudan a comprender mejor la cosmología y narrativa religiosa mochica.
Rituales de sacrificios
Los arqueólogos creen que los mochicas clausuraron estos espacios para conservarlos mejor, y que se trataba de un recinto sagrado a donde no cualquiera podía entrar. En los murales se puede ver un personaje de dos rostros que tiene un abanico de plumas en una mano, y en la otra una copa de la que beben cuatro colibríes. Esto podría aludir a algún tipo de ritual de sacrificio y a los “reinos cósmicos” de la cosmovisión mochica.