Descubren en Panamá una tumba ancestral llena de oro y sacrificios humanos
El Ministerio de Cultura de Panamá ha revelado el extraordinario hallazgo de una tumba ancestral repleta de piezas de oro y restos humanos, presuntamente sacrificados, en el Parque Arqueológico El Caño, a unos 160 kilómetros de Ciudad de Panamá, en la provincia de Coclé, la cual da nombre a la cultura que floreció en esa zona entre los años 500 y 100 d.C.
Valor incalculable
En la tumba, de aproximadamente 1200 años de antigüedad, se encontraron pulseras, cinturones, pendientes en forma de cocodrilo, hombre y mujer, platos circulares y otras piezas hechas completamente de oro. Incluso se encontraron dientes de cachalote cubiertos del metal precioso. “Estos no tienen solo valor económico, sino también un valor histórico y cultural incalculable”, recalcó Linette Montenegro, directora nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura de Panamá.
Sacrificios humanos
Los arqueólogos creen que la tumba pertenecía a un jefe local de gran jerarquía, el cual tenía aproximadamente 30 años al morir, ya que además de las grandes riquezas que le fueron ofrendadas, hay evidencia de que hasta 31 personas le fueron “sacrificadas para servir como compañeras” en el más allá. Este hallazgo es de gran importancia para la cultura Cloqué, ya que arroja nueva luz sobre la complejidad de sus prácticas funerarias y sus creencias.