Descubren en Estambul una estatua de Pan, el dios griego con patas y cuernos de chivo
Arqueólogos turcos descubrieron una estatua del dios Pan, en excavaciones realizadas en el centro de Estambul, Turquía. La estatua de mármol no está completa, pero puede observarse claramente que representa a Pan, el dios del pastoreo, los rebaños, la fertilidad y la sexualidad masculina en la mitología griega.
El hallazgo
Las autoridades sospechan que la estatua remonta a la época romana y que tiene alrededor de 1.700 años de antigüedad, aunque aún está pendiente el análisis definitivo para corroborar su datación. La efigie, de 20 centímetros de alto por 18 de ancho, fue encontrada en el Parque Arqueológico de Sarachane, en donde anteriormente se levantaba la iglesia de San Polyeuctus.
El dios Pan
En la mitología griega, Pan era hijo de Hermes y una ninfa, y nació con los miembros inferiores de un macho cabrío. En la cabeza tenía cuernos y todo su cuerpo estaba cubierto por una espesa capa de pelo. Por todo esto, su imagen suele asociarse a la del diablo. Según la tradición tenía una gran potencia y apetito sexual. Era también el dios de la música pastoral y la improvisación, lo que se refleja en la flauta de carrizo que porta la estatua descubierta en Estambul.