Descubren el secreto del calendario mexica, uno de los más exactos de la historia
Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha conseguido demostrar que los mexicas, o aztecas, utilizaban las montañas del Altiplano central de México como un vasto observatorio solar, para medir con gran precisión las estaciones, ajustar las cuentas y crear así un calendario agrícola extremadamente preciso, que les permitía asegurar la producción necesaria de alimentos.
El monte Tláloc
Los investigadores se centraron en el monte Tláloc, el cual era mencionado numerosas veces en antiguos manuscritos. Tras explorar el templo en la cima de esta montaña, los expertos descubrieron que la larga calzada hallada en el recinto se alinea perfectamente con el sol naciente el 24 de febrero, que era el primer día del año nuevo mexica, lo que después fue confirmado con precisión por modelos informáticos astronómicos.
Un observatorio natural
Exequiel Ezcurra, uno de los investigadores, explica que “Llegamos a la conclusión de que debían situarse en un único punto, mirando hacia el este de un día para otro, para determinar la época del año observando la salida del sol. Nuestra hipótesis es que utilizaron todo el Valle de México como observatorio y su instrumento de trabajo era la propia cuenca. Cuando el sol salía en un punto determinado detrás de las sierras, sabían que era el momento de empezar a sembrar”.