Descubren el primer mapa astronómico oculto en un pergamino del siglo II a. C.
Un conjunto de investigadores de instituciones de Francia y el Reino Unido halló un catálogo de estrellas que habría pertenecido al astrónomo griego Hiparco de Nicea, personaje que vivió en el siglo II a.C. Según los expertos, la reliquia fue descubierta debajo de unos textos cristianos de un pergamino del monasterio ortodoxo de Santa Catalina, en la península egipcia del Sinaí.
Mapa celeste bajo traducciones siríacas
Los investigadores informaron que el mapa celeste, un intento del astrónomo griego por cartografiar el cielo nocturno, fue hallado bajo las páginas del “Codex Climaci Rescriptus”, un conjunto de traducciones siríacas de los textos del monje cristiano Juan Clímaco, documentos que datarían del siglo X u XI d.C.
Reutilización de soportes
Esta práctica de reutilizar soportes para escribir era muy habitual en el pasado, y dichos pergaminos con marcas anteriores son conocidos como palimpsestos. Mediante el análisis de científicos, se identificó por primera vez los indicios de posibles coordenadas estelares en un fragmento en griego atribuido al astrónomo Eratóstenes, quien vivió tiempo antes que Hiparco de Nicea.