Descubren el mayor centro para embalsamar cuerpos del Antiguo Egipto
Hacia el sur de El Cairo, a unos 30 kilómetros, se encuentra Abusir, uno de los cementerios más grandes del Antiguo Egipto y el lugar en donde, desde hace más de 30 años, el Instituto Checo de Egiptología realiza diversas investigaciones, entre las que se cuenta su última, la que dio con el hallazgo del mayor depósito de objetos para embalsamar cadáveres jamás descubierto.
La misión a cargo del descubrimiento, dirigida por el profesor Miroslav Bárta, trabajó en grandes pozos funerarios situados al oeste del cementerio, en donde fueron desenterrados 370 recipientes cerámicos que, según las evidencias, contuvieron herramientas y materiales para el proceso de momificación en Egipto.
Vasos canopos
Entre los objetos hallados, se destacan cuatro vasos canopos de piedra caliza, en los que se depositaban las vísceras del difunto durante el embalsamamiento, que llevan la inscripción de quien fuera su dueño, un egipcio llamado Wahibre-mery-Neith, hijo de la señora Irturu.
"Aunque muchos dignatarios del periodo tienen este nombre, ninguno puede ser identificado como el propietario de los vasos canopos ya que tienen diferentes madres reconocidas", explicó Miroslav Bárta.
"A juzgar por el tamaño del depósito para el embalsamiento y, sobre todo, por las dimensiones y disposición de la tumba cercana, el dueño de esta tuvo que haber sido uno de los más altos dignatarios de su tiempo, como sus vecinos más cercanos en el cementerio: el famoso almirante Udjahorresnet y el general Menekhibnekau", detalló el experto.