Descubren el funeral más antiguo de la historia
Según la publicación de la revista especializada Nature, un equipo de investigadores dio con el descubrimiento de la tumba más antigua que se conozca, perteneciente a un niño de tres años de edad que falleció hace 78 mil años en África, durante el Mesolítico.
El niño
La fosa fúnebre fue localizada en una cueva de Kenia, hasta donde llegaron los investigadores que describieron el hallazgo y cómo la cabeza del niño parecía estar delicadamente colocada sobre una almohada.
Bautizado por los expertos con el nombre de Mtoto ("el niño" en idioma suajili), sus restos y el resto de la fosa fueron cubiertos cuidadosamente con yeso, de tal modo que fuera posible trasladar y conservar intacta la configuración original del enterramiento.
En palabras de María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España, "fue como excavar una sombra". Según comentó la experta al medio BBC, el cuerpo del niño fue acomodado en posición fetal.
"Creemos que el niño fue envuelto en una mortaja hecha de hojas o piel de animales -como si lo hubieran puesto a dormir", explicó Martinón Torres. "Hay tanta delicadeza e intención que realmente expresa los sentimientos del grupo hacia el menor", concluyó.
El posterior análisis de los restos óseos, permitió a los científicos llegar a la conclusión de que Mtoto probablemente fue un varón. Así mismo, la disposición fúnebre hace creer a los expertos que las personas que lo rodeaban tenían una representación muy simbólica del mundo.
Podría interesarte:
- Los 4 ritos funerarios más extremos
- Descubren 250 tumbas de altos funcionarios del Antiguo Egipto
- Francia: descubren 150 antiguas tumbas cristianas y un sarcófago de 1.500 años
Fuente: bbc.com (Victoria Gill)
Imágenes: Istock / bbc.com (Jorge González/Elena Santos/Mohammad Javad Shoaee/Fernando Fueyo)