Descubren detalles ocultos en pinturas egipcias ancestrales
Una investigación realizada por El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, junto con las Universidades de la Sorbona y de Lieja, Bélgica, ha logrado demostrar que los antiguos egipcios pintaban con un grado de libertad creativa hasta ahora insospechado. Utilizando tecnología portátil de imágenes químicas, analizaron una serie de pinturas milenarias en donde pudieron comprobar la existencia de cambios de color y retoques.
Las modificaciones
Las obras analizadas fueron la representación de Ramsés II en la tumba de Nakhtamon y en las pinturas de la tumba de Menna, realizadas entre el 1.400 y 1.200 a. C, aproximadamente. Utilizando diversos dispositivos portátiles, los científicos descubrieron alteraciones que los artistas produjeron durante su trabajo, como un tercer brazo, o un collar, que ahora no pueden verse a simple vista.
El siguiente paso
Los expertos creen que estas modificaciones podrían estar relacionadas con algún tipo de cambio en la simbología religiosa. El siguiente paso para los científicos será analizar otras pinturas en busca de otras modificaciones, indicios de la artesanía, e incluso de las identidades de los autores de las magníficas pinturas egipcias.