Descubren armas confeccionadas con dientes de tiburón de hace 7 mil años
Se descubrieron dos dientes de tiburón tigre que formaban parte de un arma elaborada hace 7 mil años en el actual territorio de Indonesia.
Dientes de tiburón tigre
En un sitio arqueológico que se remonta a la cultura toala, una misteriosa comunidad de cazadores-recolectores que vivió en el suroeste de la isla de Célebes hace aproximadamente entre 8.000 y 1.500 años, se encontraron dos dientes de tiburón tigre que formaban parte de un arma elaborada hace unos 7 mil años, según una publicación de la revista científica Antiquity.
Ancient blades with a bite! Excavations in #Indonesia reveal 7,000-year-old tiger shark teeth used as deadly weapons.https://t.co/CMG9MvK7H6
— Ancient Origins (@ancientorigins) October 29, 2023
Los dientes, provenientes de un tiburón tigre de aproximadamente dos metros de longitud, muestran signos de perforación en la raíz. Un análisis microscópico reveló que estaban firmemente unidos a un mango mediante hilos vegetales y una sustancia similar a un adhesivo.
Pegamento milenario
El pegamento utilizado estaba compuesto por una mezcla de materiales minerales, vegetales y animales. Este método de sujeción, similar al utilizado en las modernas herramientas con hojas de dientes de tiburón, se observa en diversas culturas aborígenes en todo el Pacífico.
📰 7,000-year-old shark-tooth knives discovered in Indonesia 🦈#AntiquityResearch in the news via @ConversationEDUhttps://t.co/vEZIcStbL6
— 🅰ntiquity Journal (@AntiquityJ) October 31, 2023
El análisis de los bordes de los dientes sugiere que se utilizaron para perforar, cortar y raspar carne y hueso.
Armas rituales
Los autores del estudio destacan que, si bien los dientes de tiburón eran efectivos para perforar, cortar y raspar carne y hueso, su desventaja radicaba en su rápida desafilación. Esta limitación hacía que su utilidad como cuchillos de uso cotidiano fuera menos práctica, ya que requerían un afilado frecuente para mantener su eficacia.
La suposición de que los dientes de tiburón pueden causar laceraciones profundas, junto con la rápida desafilación de los mismos, probablemente explica por qué estas hojas se utilizaron principalmente como armas en conflictos y rituales, tanto en el pasado como en el presente. Este enfoque sugiere que su diseño y función estaban más orientados hacia el combate y las ceremonias ceremoniales que hacia tareas diarias más comunes.