Costumbres, frases y huellas que dejó la Conquista de América
Más de 500 años después de la Conquista de América, sus rastros siguen presentes en la cotidianeidad de los días. Estas son algunas de las huellas más profundas:
Con los conquistadores llegaron animales como los caballos, mulas, burros, cerdos, cabras, ovejas y chivos. Todos estos animales comenzaron a convivir con especies autóctonas nunca vistas en Europa: el jaguar, el puma, el ñandú, la alpaca, el guanaco, la llama, la vicuña, y el armadillo, entre muchas otras.
A través de los españoles, los nativos americanos conocieron los limones, las manzanas y las uvas, además del trigo, cebada, avena, centeno, espinaca, lechuga y la caña de azúcar, que vinieron en las bodegas de los barcos. Por el contrario, en suelo americano los europeos conocieron la papa, las calabazas, los ajíes, los porotos, los tomates y el aguacate.
En materia de enfermedades, de Europa llegaron la gripe, el paludismo, la lepra, la fiebre tifoidea, la tos ferina, la difteria, el sarampión y la varicela. Mientras tanto, los conquistadores conocieron en América enfermedades como el mal de Chagas, la triquinosis y la tuberculosis.
Los europeos adoptaron la costumbre de los indígenas de bañarse a diario, o al menos cada dos días, ya que se asegura incluso que los indígenas quemaban hierbas aromáticas para contrarrestar el mal olor de los europeos.
Algunas de las expresiones que derivan de los tiempos de la Conquista:
“Hacer la América”: significaba lanzarse a una aventura que pudiera colmar de riquezas al aventurero, particularmente de oro y plata, como por siglos lo hicieron las huestes europeas.
“Vale un Potosí”: hacía referencia directa la inmensa riqueza de dicha localidad boliviana.
“Estar de jauja”: proviene desde la expedición de Francisco Pizarro, que estaba a punto de sucumbir cuando él y sus hombres llegaron a Jauja, en donde encontraron abundante agua y comida.
“Fila india”: derivada de los aborígenes, que marchaban uno detrás del otro (le correspondía al último borrar las huellas) para desorientar a los conquistadores.
Fuente: infobae.com
Imágenes: iStock / Shutterstock / infobae.com