Cómo se pobló América: nueva evidencia rompe la teoría aceptada
Expertos de la Universidad de Arizona informaron en la web de la institución un descubrimiento arqueológico que podría cambiar la historia: aparecieron huellas humanas en el Parque Nacional White Sands, Nuevo México, que podrían representar la evidencia humana más temprana en el continente americano, lo que habría ocurrido unos 10 mil años antes de lo que se creía.
Anteriores a los Clovis
Según los expertos, quienes publicaron el hallazgo en la revista Science, las marcas encontradas recientemente darían evidencia de movimientos humanos en territorio americano hace unos 23 mil años. Hasta el momento, los especialistas confiaban en que los primeros en trasladarse por el continente pertenecían a la civilización Clovis, hace no más de 13 mil años.
Una civilización glaciar
Los científicos pudieron determinar la edad de las huellas mediante el sistema de datación por radiocarbono de capas de semillas halladas por encima y por debajo las marcas prehistóricas. Por otra parte, las fechas precisadas pertenecen al último ciclo glacial, conocido como el Último Máximo Glacial, convirtiendo a las huellas halladas en las más antiguas de las Américas.