Cómo lograron identificar el primer virus de la historia
En el año 1796, el médico británico Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela, una enfermedad de origen viral que martirizó a varias generaciones; sin embargo, hasta un siglo más tarde, no se supo lo que era un virus. Tanto Jenner ni otros destacados inmunólogos del siglo XIX, supieron contra qué patógenos combatían sus vacunas.
Hasta ese entonces, los agentes infecciosos más conocidos eran las bacterias, los organismos más pequeños que se habían descubierto. De hecho, Pasteur (quien desarrolló la vacuna contra la rabia), jamás logró encontrar cuál era la causa de la enfermedad, pero creía que se trataba de un patógeno más pequeño que las bacterias y que por eso no podía ser detectado.
Allí fue cuando entró en escena Charles Chamberland, asistente de Pasteur, quien aportó un dato clave que daría con el descubrimiento del primer virus: inventó un filtro, de nombre homónimo, que permite remover bacterias. El objeto de porcelana posee poros más pequeños que las bacterias, lo que permite separarlas.
El bacteriólogo francés desarrolló el aparato con el objetivo de producir agua pura, sin presencia de bacterias, para utilizar en sus experimentos con Pasteur. Pero el ruso Dmitri Ivanovsky, científico, microbiólogo y botánico, terminó dándole otro uso, abriendo las puertas al descubrimiento de los virus, mediante la investigación de una enfermedad que afectaba a plantas de tabaco.
Fuente: bbc.com
Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons